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Misión |
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Facilitar el aprendizaje de un gran número de
personas del campo para que se conviertan en sujetos aptos y comprometidos
con la transformación social de sus comunidades y regiones. Esta
misión implica prestarle atención especial a los procesos
de la ciencia y la tecnología y a los contenidos y métodos
de la educación que el momento histórico demanda, los cuales
deben estar orientados a la potenciación de los atributos intelectuales
y las cualidades espirituales de los participantes en un contexto de servicio
a la comunidad y la sociedad en general. |
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Unos pocos párrafos relacionados con los dos temas
mencionados ayudan a ampliar y aclarar la misión institucional. |
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El papel de la Ciencia y la Tecnología |
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Uno de los escollos con que tropiezan los esfuerzos de
desarrollo rural es la creencia generalizada de que la tecnología
que se necesita ya existe o está siendo desarrollada en los centros
nacionales o internacionales, que lo que hay que hacer es definirla ampliamente
y hacerla asequible a los campesinos, de manera apropiada. En otras palabras,
se ha creído que las respuestas a los problemas tecnológicos
se deben encontrar en la socialización de un conocimiento científico
y tecnológico más profundo, pero sin cuestionar la propia
esencia de lo apropiado de la tecnología disponible. |
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El CUBR, como se ha visto, se ha nutrido de toda la fundamentación
y experiencia de la Universidad Rural, para diseñar los planes educativos
y de investigación relacionados con la tecnología. Rechaza
totalmente el concepto de transferencia tecnológica y adopta a cambio
el de un compromiso en un proceso participante de búsqueda de tecnologías
apropiadas cuyo propósito sea el avance de la cultura científica
y tecnológica de la gente, que implique además una interacción
adecuada entre las racionalidades de los campesinos y la ciencia moderna.
Sin embargo, es consciente de que el camino no es fácil ya que todavía
no existen ni los métodos ni los instrumentos apropiados para lograrlo. |
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En este proceso de búsqueda, el CUBR ha tenido
que enfrentar serias preguntas, muchas de las cuales aún están
sin resolver. Por ejemplo, ¿cómo se organiza la participación
de los campesinos, ya no en actividades sociales y políticas sino
en la generación del conocimiento? ¿Qué clase de experimentos
pueden conducirse en las parcelas familiares y cuáles de ellos implican
la existencia de estaciones experimentales, bajo condiciones más
controladas? ¿Qué tipo de investigaciones pueden delegarse
a individuos y familias y cuáles implican una acción grupal
organizada? ¿Qué estructuras físicas y de organización
deberán establecerse en la vereda o la región para que la
participación de los habitantes vaya mucho más allá
de la sola recolección de información para los “científicos”
y se convierta en un proceso significativo con canales permanentes para
el análisis de las condiciones cambiantes, y para la formulación
de alternativas, la experimentación, la socialización del
conocimiento y la revisión permanente de lo que se está aprendiendo? |
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Se vio en la descripción de los procesos de investigación-acción-aprendizaje
de la Universidad Rural, que la institución ha avanzado algo en el
sentido de desarrollar sistemas de producción agropecuaria para el
pequeño productor. El CUBR sigue avanzando en la misma dirección,
pero considera muy grandes los desafíos al punto de proponer que
éstos no pueden ser encarados sino por una comunidad de individuos
vinculados a centenares de instituciones como el CUBR, cada una comprometida
con una o más poblaciones rurales específicas. Por fortuna,
en buena medida esta “comunidad científica” tiene ya
forma, pues un número creciente de organizaciones y universidades
están tratando de aunar sus capacidades científicas y la habilidad
del trabajar efectivamente con las comunidades rurales. Como parte de dicho
núcleo, el CUBR ha asumido la misión complementaria de contribuir
a robustecer los argumentos de esta comunidad científica y a avanzar
en el desarrollo de los métodos e instrumentos de trabajo iniciados
por la Universidad Rural. En el Proyecto Educativo se tratará de
mostrar de qué forma estos planteamientos y las subsecuentes experiencias
han sido incorporados a los planes de investigación-acción-aprendizaje
del Centro y a los contenidos educativos relacionados con ellos. |
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Los Contenidos y los Métodos |
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Para cumplir con su misión de formar en el nivel
universitario las personas que necesitan las comunidades marginadas y rurales
para liderar sus procesos de desarrollo integral, el CUBR, como se ha visto
antes, ha seguido el mismo enfoque de desarrollo curricular de los programas
de la Universidad Rural, sean ellos formales o no formales. |
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Puede decirse, entonces, que el Centro, a cambio de cubrir
contenidos, se concentra en el desarrollo de las capacidades que el estudiante
debe adquirir para cumplir con el propósito doble de su educación,
el de su propia transformación y simultáneamente, la transformación
de la comunidad y la sociedad. |
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